sábado, 25 de marzo de 2017

Tus viejos VHS podrían valer una fortuna

El gusto por coleccionar todo tipo de artículos es muy bonito y caprichoso para aquellos que somos amantes de conservar. 

Existen películas vídeos documentales grabaciones caseras de bodas 15 años bautizos y muchos contenidos que a lo mejor ni podríamos imaginar que pueden guardarse para el recuerdo y la posteridad. 

El coleccionismo es una disciplina de lo más caprichosa. Las modas que dictan lo que hay que guardar y lo que hay que tirar son de lo más volubles, y ya no sabemos si lo que estamos dejando en casa y no tirando a la basura es un tesoro o una porquería. Sobre todo después de saber que lo más popular ahora mismo son los VHS. 

Sí, las cintas con imaginativas portadas de filmes de los 70 y los 80 están siguiendo el mismo camino de los discos de vinilo y de las casetes y están alcanzando precios estratosféricos en Internet y en tiendas especializadas. Por ejemplo, una cinta de la infame película ‘La bestia en calor’, que mezcla gore y sexo en campos de concentración, y que fue prohibida en su época en Reino Unido, puede llegar a valer más de 1,340 dólares, según explica un coleccionista llamado Dale Lloyd en el diario The Telegraph.


coleccionismo de películas vídeos y mas en vhs vídeo cassette 
VHS cassette (Wikimedia Commons)


Pero no solo las películas más extrañas son las más valoradas. Filmes como SubUrbia, una de las primeras obras del director Richhard Linklater (Boyhood) solo están disponibles en este formato, así que quien quiera verla de forma ‘legal’ solo podrá hacerlo mediante un video VHS, por lo que su valor en el mercado irá aumentando progresivamente. 

¿Pero qué lleva a un coleccionista a preferir una cinta de video frente a un DVD o un Blu-ray, formatos con una imagen más definida? Parece que el grano y la imperfección de las cintas dan un toque especial a determinadas películas, que quizás en soportes más modernos ganan en claridad pero pierden en encanto. Lo mismo ocurre con el crepitar de un disco de vinilo, que encaja a la perfección con una canción de Led Zeppelin. 

“Hay películas que parecen demasiado limpias en DVD o Blu-ray. Se puede ver los defectos en el maquillaje o errores en los efectos especiales por culpa de la claridad de imagen. Son títulos que deberían verse con un poco menos de calidad de imagen, para ocultar sus fallos”, explica el coleccionista Dan Kinem en la revista especializada 
Collectors Weekly.
Entre 17 y 28 dólares, cualquier película

De momento, la explosión de precios no se ha producido, y las cintas VHS se venden a un precio que ronda entre los 17 y los 28 dólares. Pero esta cantidad puede ir aumentando perfectamente, como ocurrió hace unos años con las cintas de casete, que hoy en día son uno de los objetos más deseados por los fanáticos de la música. 

Eso sí, las cintas VHS se enfrentan a un problema que no tienen otros soportes: la caducidad. Este formato aguanta muy mal el paso del tiempo, ya que la cinta puede estropearse con facilidad. Pero la caratula puede durar siglos, que es lo que realmente importa para un coleccionista. 
Si tu vida esta llena o forma parte de este mundo pon mucha atención y comienza a ver como manejar tus contenidos para hacerlos rentables y perdurarlos por mas décadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario