Translate

domingo, 12 de diciembre de 2010

tiroteo deja 11 muertos el mero dia de la guadalupana

Tecalitlán: tiroteo deja 11 muertos
domingo 12 de diciembre, 11:46 AM



GUADALAJARA, Jal., diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El mariachi cantaba a la Virgen de Guadalupe ante unas 500 personas. En Tecalitlán, municipio del sur de Jalisco, se celebraban las fiestas patronales que concluirían hoy. Ráfagas de rifle de asalto y la explosión de una granada de fragmentación cambiaron los días festivos por el luto.





"Estaba muy bonita la música de los mariachis y de pronto se oyeron muchos disparos y empezó la corretiza. Con el miedo agarré a mis nietos y nos metimos en una casa. Luego se oían gritos y groserías de los hombres. Cuando salimos ya había muertos regados", así recordó María Dolores, una mujer de 65 años, lo sucedido la noche del viernes minutos antes de la medianoche en la plaza de esta localidad colindante con Michoacán.





En calles céntricas de la cabecera municipal quedaron ocho cadáveres y 22 heridos. "Era una pesadilla. Vimos cuando se llevaron a uno, pero hubo otros que alcanzaron a escapar en sus camionetas todas balaceadas. Mientras aquí quedaron muchos heridos, parecía que estábamos en la guerra", recordó.


Ustedes perdones esas no eran las pistolitas que usaron....

Paramédicos de la Cruz Roja advirtieron que entre los 22 lesionados había mujeres y niños, uno de ellos fue un pequeño de dos años, hijo de Rogelio Llamas Rojo, presidente municipal de Tecalitlán.



La madrugada de ayer, mandos de la policía estatal y agentes de policía investigadora, detallaban: "Al parecer los sicarios estacionaron sus camionetas en el cruce de las calles Ponce de León y Ávila Camacho, justo en la esquina de la parroquia, a unos pasos de la dirección de policía municipal, se bajaron y empezaron el ataque contra un grupo de sujetos que estaba entre la población en la plaza principal escuchando el mariachi".




Por la tarde, la Procuraduría estatal informó que se trató de un enfrentamiento a balazos entre integrantes de grupos rivales de delincuentes organizados. No obstante, la dependencia no reportó el aseguramiento de armas que presumieran un intercambio de disparos. Los ocho sujetos muertos estaban desarmados.


El reporte de víctimas muertos y mas muertos algun dia acabara esto?

"Se tuvo conocimiento de que en la clínica de los servicios médicos de Tecalitlán estaba un hombre que había muerto por heridas de arma de fuego y de otro que falleció en el hospital regional de Ciudad Guzmán, ambos relacionados con los hechos. Asimismo, se localizó en una brecha cercana en el kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan el cadáver de otro sujeto, también con heridas de arma de fuego, cerca de una camioneta Mazda gris, que contaba con reporte de robo del 7 de noviembre pasado", agregó en el documento la procuraduría estatal.


Por la mañana, entre los municipios de Tuxpan y Zapotiltic fue encontrada una camioneta con los cuerpos de dos hombres calcinados. Aunque la fiscalía estatal señaló que no existía la certeza de que la unidad y los fallecidos tenían relación con lo sucedido en Tecalitlán, testigos y las indagatorias marcaban la relación.


Así sumaron 13 muertos de un hecho que coloca al cártel de La Familia Michoacana en la principal línea de investigación. Mientras en la administración estatal el gobernador Emilio González Márquez y los funcionarios titulares del gabinete de seguridad guardaron silencio sobre lo sucedido, el secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, se solidarizó con las víctimas y ofreció al gobernador apoyo en las investigaciones.


Este fue el segundo ataque relacionado con la delincuencia organizada en lo que va del mes, con víctimas inocentes. El 3 de diciembre un comando atacó un evento grupero con alrededor de mil 500 asistentes en Zapopan, dejando un saldo de una joven muerta y 17 heridos.


Mediante un comunicado emitido por la Segob, reprobó categóricamente la confrontación entre grupos criminales registrada en esa localidad del estado y dispuso coadyuvar en las investigaciones que encabeza la procuraduría estatal y en la consecuente captura "de los delincuentes autores de estos reprobables actos".


La procuraduría de Jalisco reportó el aseguramiento de cargadores y más de 500 casquillos para fusil AK-47, rifle AR-15, pistola 38 súper y .9 milímetros, además de una espoleta de granada.


La PGJ de la entidad puntualizó la identificación de cuatro muertos. Dos de ellos fueron reconocidos como los hermanos Jesús y Samuel Sandoval Lazari, de 26 y 28 años de edad, respectivamente, habitantes de Tecalitlán.


Otro era originario de Coalcomán, Michoacán, de nombre Alejandro Contreras Espíndola. El último quedó reconocido como Miguel Galván Sánchez de 24 años de edad, de Zapopan.

Definitivamente la violencia es la nueva manera de resolver todo problema o desacuerdo y no se podra parar a menos que deveras exista alguien que quera hacerlo realmente.

Mientras tanto victimas y victimarios seguiran apareciendo por todas partes del pais mexicano embrando sangre en las familias.

Donde estan esas palabras que un dia dieran vuelo a tan grande obra literaria de un escritor tal vez ya muy poco conocido que dice al pide del clarin.

MEXICO CREO EN TI PORQUE ESCRIBES TU NOMBRE CON LA X

Aunque al final no sera una X si no una cruz por tanta masacre.


Ahora nos preguntamos deveras creemos en Mexico? despues de ver lo que se dice en los medios de comunicacion radio y television que nos ofrecen las autoridades y que difieren mucho de la realidad que se vive en este pais.

En definitivas cuentas parese que hace falta mucho por hacer y corregir tal vez necesitemos un guerrillero como antaño que ponga orden o ya de perdis un chapulin colorado como en el viejo programa de television de ese pais que venga a poner orden... bueno ya se un super man como dirian los gringos pero tal vez superman esta muy preocupado ahora resolviendo como corregir el daño de los gobernantes pasados en estados unidos como para pensar en los pobres mexicanos verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario